Estudios

Regulaciones presionan a bancos y retail ante eventual caída de hasta 25% en ingresos por comisiones

Aunque la reducción de la tasa máxima sería la de mayor impacto, algunas instituciones financieras podrían compensar de mejor forma sus efectos.

Por: | Publicado: Lunes 10 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por M.Villena y J.C. Prado



En el sector financiero saben que las nuevas regulaciones van a tener un impacto sobre su negocio y por eso están de cabeza buscando la mejor forma de mitigar sus efectos. En la industria reconocen que tanto en los bancos como en el retail están analizando las eventuales consecuencias, las que según fuentes del rubro podrían provocar una baja de hasta 25% en los ingresos por comisiones de algunas entidades.

Según datos de la Sbif, a julio de este año los ingresos netos por comisiones del sistema financiero llegaron a representar el 20% del total y varios son los segmentos de esta parte del negocio que podrían verse afectados, sobre todo aquellos más expuestos al segmento retail. 
En la industria explican que, por ejemplo, el Sernac Financiero implicó una serie de cambios en la contratación de productos, lo que en la práctica significa que su suscripción ahora será de forma individual. Ello, señala el gerente general de una entidad, podría llevar incluso a algunos bancos a repensar el modelo de negocios.

Si bien el efecto más visible de las regulaciones se produce sobre el proceso de la bancarización, “también habrá uno sobre el modelo de negocios. Si mañana tienes un negocio con una tasa máxima muy baja y la información del deudor es compartida, obviamente te hace cambiar el modelo. Si antes te permitía generar ingresos cobrando una cosa u otra y hoy eso está más acotado por los nuevos contratos que hay que hacer de cara al cliente, se van generando ciertas restricciones a ese modelo. Eso te lleva a revisarlo”, apunta la misma fuente.

El gerente de la banca personas de una entidad, explica que efectivamente las regulaciones podrían generar un impacto. “Sobre todo en los créditos de consumo de los segmentos más retail, donde el golpe se sentirá directamente sobre las comisiones que se recaudaban por los seguros de cesantía y desgravamen, que van asociados a ese tipo de préstamos. Esto, porque si un cliente califica para un crédito, no dejarán de dar el crédito, entonces el banco se resignará a no vender esos seguros que antes vendía. Además hay un costo que no se ha dimensionado, que es el de los reclamos de los clientes, porque hay que generar una estructura para atenderlos”.


Ganadores y perdedores


El analista de Fitch, Abraham Martínez, explica que “antes los bancos cobraban de una forma bastante inorgánica, pero hoy está más estructurado”. Eso, agrega, permitirá a los consumidores poder comparar entre las mismas ofertas y provocará que los ingresos se apreten pues las comisiones finalmente bajarán.

Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, explica que la supervisión del nuevo Sernac Financiero, junto a la posibilidad real de que se apruebe una menor Tasa Máxima Convencional y la obligatoriedad sobre la información de deuda consolidada, van a gatillar la revisión del modelo pero que a la larga el efecto sería menor.

Este cambio debe aplicarse lo antes posible, sostiene otra fuente de la industria, porque el impacto ya se estaría notando. Por ejemplo, en sus resultados a junio de este año Falabella reconoce que “el margen bruto de los negocios financieros disminuyó en comparación al segundo trimestre de 2011. En Chile, la eliminación del registro histórico de deudores ha continuado afectando los niveles de morosidad lo que ha generado un mayor gasto en provisiones”.

En su análisis razonado, Cencosud explicó que la caída de 0,8% en servicios financieros se debió, en parte, porque “desde enero 2012 hubo un cambio en la legislación que impulsó la toma de los seguros sólo de forma voluntaria”.

Respecto del impacto sobre los ingresos que las regulaciones podrían implicar, el director de un banco comenta que más que la rentabilidad, “afecta la capacidad de crecimiento porque el mercado que queda es reducido, y lo que más afecta es la rebaja a la tasa máxima”.

Eso si, señala que “el análisis que hicimos nosotros fue juntar todas las regulaciones y el escenario final, simultáneamente aplicadas, es neutral o levemente beneficioso para los bancos, porque al final se abre el mundo de las tiendas en igualdad de condiciones, se nivelan regulaciones de provisiones y capital para bancos y retail, y eso nivela el campo”.

En esa misma línea, Echeverría concluye que “no es que la banca completa pierda, porque claramente los más competitivos saldrán ganadores”.

El sernac financiero
Con un mes de retraso entró en vigencia en plenitud el Sernac Financiero, luego que a principios de agosto fueran publicados los reglamentos que regulan los contratos colectivos de las distintas entidades que otorgan créditos. Entre otras cosas, estos obligan a estas instituciones a tener una primera hoja resumen que simplifica las principales cláusulas y condiciones de los productos contratados.
En la ley también se prohíbe explícitamente las ventas atadas y se transparentan las
responsabilidades de los avales, los rechazos
de los créditos, permite el cierre más rápido
de los productos y facilita la cotización de productos al generar la Carga Anual Equivale (CAE), que convierte a tasa todos los cobros.
Si bien en la banca valoran estos aspectos, estiman que el aumento de las firmas de cara al cliente, que pasó de alrededor de 3 a más de 15 para iniciar una relación comercial, genera mayor burocracia.
Por ejemplo, al contratar una cuenta corriente, los seguros que se requieren deben ser suscritos de forma independiente, al igual que la línea de crédito de desgravamen (y eventualmente otros), las tarjetas de crédito y la línea de sobregiro.

Tasa máxima convencional
Ha sido uno de los proyectos mas resistidos por la banca y el retai. Y es que en ambas industrias han insistido en que una caída desde el actual 56% al 35% que espera el ejecutivo, frenaría el proceso de bancarización y podría dejar a parte de los actuales usuarios del sistema sin acceso a la industria financiera. Sin embargo, el proyecto ha seguido avanzando en el Congreso. El viernes, el presidente de la comisión de Economía del Senado, Eugenio Tuma (PPD), informó que por cuatro votos a favor y uno en contra el grupo parlamentario aprobó la fórmula acordada con el Ejecutivo para tener una Tasa Máxima convencional (TMC) de "20 puntos menos promedio para los créditos de UF 0 a UF 200".
Además, explicó que se establecen dos tramos con rebajas de inmediato de seis y ocho puntos, dependiendo del tramo. "Se estableció una división en dos tramos de UF 0 a UF 50 y de UF 50 a UF 200 respectivamente. El primero va a tener una tasa de interés de un 39%, mientras que en el mayor será de un 32%, lo que nos da un promedio de 35%", dijo.
Tuma agregó que "a contar de la aplicación de la ley se establece un tiempo de espera de tres meses para analizar los efectos de la medida".

Consolidación de base de datos de deudores
Ha sido una de las iniciativas históricas de la banca. Y es que la creación de una base de deudores que consolide las obligaciones de clientes de bancos, el retail y otros agentes es algo que, en la industria, dicen que podría hacer caer las tasas. El año pasado el ejecutivo presentó un proyecto, que a pesar de los reparos del retail ha seguido avanzando.
El viernes la comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que regula el tratamiento de la información sobre obligaciones de carácter financiero o crediticio, creando el Sistema de Obligaciones Económicas (SOE) que consolidará las deudas y compromisos financieros de las personas, pero también acordó mantener el actual sistema de información que poseen las instituciones financieras.
El presidente de la comisión, José Manuel Edwards (RN), explicó que se acordó continuar con los dos sistemas que rigen hoy la industria bancaria. Sin embargo, "se va a definir un objetivo para el uso del actual registro y sólo será para calcular el riesgo sistémico, mientras que el SOE va a ser un sistema único para usar información para otorgar créditos".

Licitación de seguros asociados a créditos hipotecarios
El 21 de marzo la Superintendencia de Valores y Seguros y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras emitieron una norma conjunta -en el marco de la modificación legal realizada en MKB- que establecía el procedimiento de licitación de los seguros asociados a los créditos hipotecarios, proceso que deben realizar todas las entidades financieras que entregan este tipo de préstamos.
Algunas semanas atrás, la SVS informó que a esa fecha la licitación ha tenido un resultado positivo: en los últimos tres meses se registra una reducción promedio de 58,25% -con un tope de hasta 62,5% de baja- para los precios de los seguros de desgravamen licitados a la fecha. Por su parte, los seguros de incendio y sismo asociados a créditos hipotecarios, han experimentado una baja promedio de 27,22% y de hasta 58,29% respecto al valor de la póliza antes de la licitación.
El Superintendente, Fernando Coloma, resaltó que las recientes licitaciones confirman que se está cumpliendo el objetivo de tener más competencia en los precios de los seguros asociados a créditos hipotecarios y una mejora en la calidad de las coberturas

Lo más leído